Un grupo de mujeres con una playera que tenía la frase “no más violencia digital” llegaron al Congreso del Estado para apoyar la iniciativa impulsada por la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo desde la Legislatura pasada.
Las integrantes de diferentes colectivos de varios municipios del estado tuvieron que esperar hasta el punto 20 de la orden del día en la sesión de pleno para que se abordara el tema aprobado anteriormente por la comisión de Justicia.
Por Germán León
Guanajuato/Ciudad de México, 31 de mayo (ZonaFranca).- Entre gritos de apoyo, llanto y reclamos se aprobó la reforma al Código Penal del Estado para castigar con cárcel de dos a cuatro años a quienes difundan imágenes o videos íntimos de otra persona sin su consentimiento.
Desde temprana hora de ayer, un grupo de feministas con una playera que tenía la frase “no más violencia digital” llegaron al Congreso del Estado para apoyar la iniciativa impulsada por la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo desde la Legislatura pasada.
Las integrantes de diferentes colectivos de varios municipios del estado tuvieron que esperar hasta el punto 20 de la orden del día en la sesión de Pleno para que se abordara el tema aprobado anteriormente por la comisión de Justicia.
Incluso todos los diputados del PAN se colocaron una playera en apoyo a la aprobación de la iniciativa, esto con excepción de la presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá quien había sido señalada por no abordar el tema en dicha comisión y mantenerlo atorado.
En su intervención en tribuna, Libia Denisse García expuso que la violencia digital que viven las mujeres tras la difusión de contenido sexual sin su consentimiento no se castiga en el estado pese a las afectaciones que produce en ellas.
Apuntó que conoce del caso de una joven del municipio de Celaya quien sufrió esta situación, pero “se encuentra lista” para realizar la denuncia una vez entre en vigencia esta reforma y se castigue a quien difundió el material.
“La pesadilla que viven muchas jóvenes al despertar un día y darse cuenta que sus fotografías o videos íntimos, han sido difundidos por alguien en quien ellas confiaban, no puede quedar sin sanción”.
Como ya lo había dado a conocer anteriormente, recordó que el 87 por ciento de las víctimas de violencia digital son precisamente mujeres, y la afectación a su intimidad debe ser considerada delito.
“Estamos por dar un paso muy importante, un paso que nos permitirá decirles a quienes han sido víctimas de violencia digital, que no son culpables, que los únicos culpables son quienes sin su consentimiento han difundido sus imágenes o videos íntimos”.
Este discurso provocó el llanto de una joven que se encontraba en el contingente integrado por mujeres de todas las edades quienes arroparon a compañera.
Quien también subió a tribuna del Pleno para hablar a favor de la aprobación de la iniciativa fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno quien llamó “muñeconas” a las mujeres que se encontraban en el público.
Esto de inmediato causó molestia de las feministas quienes reclamaron a Centeno gritándole “mocho” y algunas otras cosas.
Al final, la iniciativa para castigar la violencia digital fue aprobada por unanimidad de votos lo que causó el revuelo de las feministas que abandonaron el salón de Pleno entre gritos y porras.